header_comunicado.jpg
Septiembre 2025

Un espacio de resistencia, compromiso y difusión de nuestra cultura

La Facultad de Filosofía y Letras inaugura su Microcine, un nuevo espacio cultural y académico que abre sus puertas en un contexto de fuerte desfinanciamiento de la educación y la cultura en nuestro país.

En tiempos de recortes, vaciamiento y ataques a la universidad pública, poner en marcha una sala de cine no es sólo ampliar la infraestructura: es un acto de resistencia, un gesto de disidencia y un compromiso con el derecho a pensar, imaginar y crear.

Este espacio busca convertirse en un punto de encuentro para estudiantes, docentes, nodocentes, trabajadoras y trabajadores de la cultura y toda nuestra comunidad. Allí se proyectarán ficciones, documentales y cortos, y se organizarán mesas de debate para fortalecer el vínculo entre la universidad pública y el cine argentino.

El Microcine de Filo no es únicamente una pantalla: es un territorio de resistencia cultural, un espacio donde la universidad reafirma su misión de defender la memoria, el pensamiento crítico y la libertad.

A lo largo del año, la programación se nutrirá de diversas propuestas que fomentarán el diálogo entre la investigación, la docencia y las experiencias territoriales vinculadas al campo audiovisual, enriqueciendo el debate y promoviendo una reflexión crítica sobre los grandes temas de nuestra sociedad.

Con orgullo y esperanza, Filo abre las puertas de su Microcine con la certeza de que, aunque intenten apagar las luces, siempre habrá una pantalla encendida.

La función inaugural será el viernes 3/10 a las 18:00 hs. en el Microcine del Anexo Bonifacio (Bonifacio 1337, CABA).

La misma estará dedicada a la figura de Jorge Polaco y contará con la participación del decano de la Facultad de Filosofía y Letras Ricardo Manetti, la filósofa Dra. Esther Díaz y la directora del documental, María Onis.

La cartelera del Microcine AQUÍ