IMPORTANTE - Espacio para la formación en investigación (FFyL): información para cátedras
Estimadxs docentes Desde la Secretaría de Investigación de la Facultad invitan a las cátedras de cada carrera a participar de un proyecto institucional que tiene como objetivo poner en foco la formación en investigación de lxs estudiantes de grado. Se trata del Espacio para la Formación en Investigación (EFI), que dispone, desde este año, de dos momentos específicos en el calendario académico [1], una semana en mayo (del 18 al 22), otra en octubre (del 5 al 10). Es una iniciativa que busca ampliar las posibilidades de acceso a las prácticas investigativas por parte de lxs estudiantes, tematizar la relación enseñanza-investigación, fortalecer los vínculos entre institutos y departamentos y orientar tempranamente en la inserción en proyectos y becas. Son contextos difíciles y muchas puertas están hoy cerradas, pero justamente por eso consideramos que hay que trabajar con quienes serán nuestrxs futurxs investigadrxs y jerarquizar nuestras prácticas. Además de las actividades que organizará la Secretaría de Investigación y los institutos, se invita a las cátedras docentes a participar destinando una parte del dictado de la clase teórica o teórico-práctica de esa semana para realizar alguna de las siguientes acciones: * Presentación de proyectos de investigación en curso vinculados con la cátedra; * Focalización en saberes, metodologías o prácticas de investigación; * Análisis de una publicación producida por la cátedra o por colegas vinculados con ella desde el punto de vista del proceso de elaboración (investigación, escritura, evaluación, elección de la publicación); * Comunicación del trabajo de adscriptxs; * Dictado de la materia en un espacio de investigación; * Visita a un archivo; * Recibir a un becarix de otra disciplina que haga una presentación tipo pitch de su trabajo ocupando los 15 minutos iniciales de una clase. * Otra actividad. Se aclara algo fundamental. Durante estas semanas no habrá suspensión de clases. Tampoco hay obligación de sumarse al programa. Es una invitación para ir dándole volumen y forma a esta iniciativa conjuntamente. La intención es que, en este comienzo, el EFI sirva para intensificar la actividad investigativa de la Facultad, ya muy importante, poniendo en valor nuestros saberes y prácticas y abriendo más caminos para lxs estudiantes. A los fines de conocer la recepción de esta invitación y no producir un exceso de consultas dirigidas a los Departamentos, se creó un form [2] que podrán completar quienes deseen participar. Esto permitirá ir dimensionando el volumen de actividad en esa semana, comunicarlo más eficazmente luego y tener un insumo de coordinación para lo que sea necesario. En cuanto a consultas específicas, pueden escribir a secretariadeinvestigacion@filo.uba.ar. Saludos cordiales, Sita y Sergio -- Departamento de Geografía Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires Puan 480, Piso 3, Of 333 B - CABA Tel: (011) 5287-2828 - Lu - Vi 15 a 19 hs Sitio del Departamento: http://geografia.filo.uba.ar/ Links: ------ [1] https://www.filo.uba.ar/node/697 [2] https://investigacion.filo.uba.ar/efi2026mayo
participants (1)
-
depgeo